viernes, 20 de marzo de 2020

¿Cómo elegir un AFORE?



Uno de los temas que puede ser un poco más complicado de entender es el AFORE. Todos sabemos que existe el ahorro para el retiro, pero resulta un poco complicado entender la manera de contribuir con este tema.
Lo primero que tienes que saber es que el AFORE son las Administradoras de Fondo para el Retiro son las que se encargan de administrar              y cuidar tu dinero, pero un punto muy importante es que se encargan de hacer diferentes inversiones que ayudan a hacer crecer el dinero y por lo tanto puedas tener una pensión.


¿Cuántas AFORES existen?

En México existen diversas instituciones encargadas de llevar el manejo de estos fondos, por ejemplo, Profuturo, SURA, Invercap, Coppel, también bancos como Banco Azteca  (Afore Azteca), CitiBanamex, Banorte, Inbursa, entre otros.


¿Cómo funciona el AFORE?

Para ir juntando cierta cantidad para tu retiro, al registrarte en una AFORE se crea una cuenta individual en la cual se irá depositando de forma recurrente. Las entidades que aportan son el patrón, el gobierno y tu como empleado.  
Un aspecto muy importante es que tú como empleado puedes generar la mayor diferencia, ya que tienes la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias que incrementan la cantidad ahorrada y por lo tanto el monto final de tu pensión.



¿Cómo elegir la AFORE correcta?

Un punto muy importante que debes de revisar antes de contratar cualquier AFORE es el rendimiento. El rendimiento se obtiene a partir del tipo de inversión realizada, ya que las SIEFORES (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) son las encargadas de hacer diferentes tipos de inversiones de acuerdo por diferentes niveles de riesgo, y estos se determinan de acuerdo a la edad en la que te encuentres.

  • Siefore Básica de Pensiones (SB0): 60 años y más que estén a punto de retirar su dinero
  • Siefore Básica 1 (SB1): 60 años de edad o más que se encuentren bajo la modalidad de recursos programado
  • Siefore Básica 2 (SB2): entre 46 y 59 años de edad
  • Siefore Básica 3 (SB3): entre 37 y 45 años de edad
  • Siefore Básica 4 (SB4): 36 años de edad o menos.

El rendimiento neto permitirá que obtengas una mayor cantidad de ahorro, por eso se recomienda escoger entre bancos con mejor rendimiento en AFORE


No hay comentarios:

Publicar un comentario